Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

HUANCAYO PERU,BIENVENIDOS A LA CIUDAD INCONTRASTABLE WANKA

HUANCAYO PERU

NACION WANKA—CIUDAD INCONTRASTABLE.

ARTESANIA :

LA ARTESANIA WANKA

 

LA BORDADURIA

 

 

   

En los tiempos de la colonia española se dedicó este arte a adornar los vestidos de los iconos y estatuas de la Iglesia Católica, se usaban hilos de oro y plata, lentejuelas, mostasillos, canutillos, gusanillos y piedras preciosas.
Se aprecian 4 estilos diferentes de bordado:

•Con hilo filigrana - filosil de oro y lata

•Con aplicaciones. A base de estambres de lana o algodón matizado.

•En los bordados aplicados a vestuarios para el Huaylars; los chalecos del varón son confeccionadas en tela bramante de color vicuña. Puesta en el bastidor se aplica los hilos de color sobre el dibujo, igualmente en el "pañal" de la falda femenina.

•Para los altorelieves se usa como base el cartón sobre la tela, con hilos de colores e hilos brillantes.

LA PLATERIA

 

 

   

 

El oro y la plata son los metales más dúctiles tanto así, que se pueden hacer hilos del grosor del pelo de la llama, la sierra peruana es rica en yacimientos de estos preciosos metales.
Familias de San Jerónimo de Tunán han conservado el arte a través de generaciones.
A comienzos de 1900 un arriero, aprendió de su maestro ayacuchano.

Con el pasar del tiempo han adquirido un estilo muy particular. Particularmente el arte de la filigrana (diseños tejidos de hilo de plata y oro) son muy admirables, también las chapas (plata laminada y cincelada).
Una de las razones que ha convertido a San Jerónimo en cuna de plateros han sido la gran demanda de adornos para las imágenes de los santos patronos religiosos de los pueblos que se encuentran en la zona central del Perú.
Los devotos suelen agradecer con adornos de oro y plata los milagros concedidos y los colocan en el ropaje de las imágenes, para exhibirlas durante sus procesiones.

Advertencia al Turista.
Obtenga los conocimientos necesarios para reconocer el oro y plata auténticos, pues tanto artesanos como compradores de artesanías podrían ser estafados con ciertas aleaciones de bajo grado de pureza. Evite a los comerciantes y obtenga artesanías de los mismos artesanos, ellos no arriesgarían su prestigio.
Es grato ver una demostración del arte del Platero, sus habilidades en la técnica del moldeado, vaciado, laminado, cincelado, estampado, engastado, forjado, burilado y filigranas de plata.

LOS MATES BURILADOS

Arte de los moradores del pueblo de Cochas.
Consiste en gravar en bajo relieve con un buril la superficie del mate seco.
Fruto: Calabaza (Laegenaria Vulgaris), proveniente de la costa peruana; Chincha y Chiclayo.
El buril: Una punta metálica afilada, y una astilla de quinua o eucaliptus encendida son las únicas herramientas del burilador autóctono.
Los temas de los gravados expresan las costumbres, paisajes, cuentos, vivencias domésticas, fiestas, crónicas de sucesos históricos y sufrimientos.
Los Tamaños: de 5 cm de diámetro hasta 40 cm de díametro.
Usadas para guardar especias secas, la sal, la pimienta, etc.
Las culturas de la costa peruana han usado estos artículos desde hace mucho tiempo atrás se ha encontrado mates con contenido de alimentos en las excavaciones de Huaca Prieta en Lambayeque y en Huallamarca (Lima).

¿Mates en Cochas?

Cuentan que un arriero del pueblo de Cochas, se convenció de que el mate era un producto muy bueno para comerciar entre ella, las compraba de un proveedor ayacuchano, quien los adornaba con dibujos en las tapas.
Se propuso realizar, el mismo los burilados, es así que al rededor del año 1800 aproximadamente, empieza a producir mates burilados en Cochas, con el tiempo el arte se ha difundido.

LA CORNOPLASTIA

Arte realizado con cuernos de vacunos, principalmente, en combinación de madera, alambres metálicos, pintura de colores, incrustaciones de piedras preciosas, oro y plata.
Las cornetas para las fiestas de Santiago son confeccionada con cuernos de toro llamadas Wajra, para tocarlas se necesita mucho vigor físico.
Se ven adicionalmente representaciones de barcos, veleros, peces y otras (Sección Artesanías de la feria de Huancayo y en la Casa del Artesano).

LA PIROTECNIA

Es un arte que se ha desarrollado por la gran demanda de juegos pirotécnicos en el valle, entre ellos los castillos, los torillos, las bombardas, los carros alegóricos y antorchas.

Los materiales son la pólvora, el salitre, el carbón, el carrizo, papel lustre, papel de seda y otros elementos variados.

LA PELETERIA

Consiste en el tratamiento y el uso de las pieles de vacunos, ovinos, equinos, conejos, vicuñas, alpacas, ovejas, cabras y otras. Con ellas confeccionan prendas de vestir lujosas y durables, igualmente maletines y juguetes.

LA ALFARERIA Y LA CERAMICA


Arte practicado desde hace mucho tiempo por los pobladores de Quicha (a una hora de camino de Aco), la arcilla que existe en este pueblo es el elemento básico para la confección de artículos utilitarios para la cocina, el comedor y los jardines.
Los jarrones, ulpos y candelabros son hechos en Aco por Don Sixto Yauri y su hijo Agérico Yauri, pizan la arcilla mezclada con arenilla, haciéndola madurar unos días, para luego dar forma a loa objetos y dejarlas secar por algunos días finalmente ser horneadas por el fuego producido por las ramas de un arbusto espinoso llamado "chiche".
Los arrieros viajan por muchos lugares de la sierra y costa peruana llevando ollas, porongos, jarras, juguetes, a las ferias que se realizaban por toda la región.
En esta época se frecen sus artículos al por mayor en la feria de los viernes muy temprano en Aco.
En Quilcas desde la colonia se confeccionan las tejas, cuya técnica de fabricación fue traída de Europa. Encontramos artesanos que hacen mascaras y adornos de arcilla aplicando colores con óxidos naturales y algunos vegetales.
Las representaciones se toman de la vida doméstica del campesino huanca. Las variadas formas y rasgos se hacen con instrumentos llamados "estecas". Los acabados naturales llamados bruñidos y otras de superficies oscuras.

LOS SOMBREROS

El paño de lana de oveja o vicuña, se va moldeando con las manos hábiles del artesano sobre una horma ayudándose con agua caliente, planchas caliente y el engrudo para fijar.
En la época republicana, los sombreros de las damas huancas, eran hechas de paja especial fijadas con yeso fino.
La vanidad, coqueteo y elegancia de la dama huanca dieron lugar a que se añadieran a los sombreros una cierta característica particular que identificara al pueblo de donde ella procedía. En algunos casos la identificación de pueblo de la dama solo se podía saber si ella prestaba su sombrero al joven que le agradaba.

LOS TALLADOS

Los árboles nativos, entre ellos el aliso ha sido desde la antigüedad la proveedora de madera para el tallado de los utensilios domésticos, también en la confección de máscaras con representaciones de animales de su entorno y de otras variadas formas.
En Molinos, Huertas, Mito, Julcán y Masma aún se cultiva el arte de los tallados hasta el día de hoy.

LOS TEJIDOS

El Arte de los tejidos, nace de la necesidad de vestirse y abrigarse, el material más próximo para los habitantes del Valle ha sido la fibra y lana de los animales autóctonos de la sierra peruana: la llama, la alpaca y la vicuña.
Primeramente se escarda la lana para quitarle el ticshe o tico, luego se hila en la rueca de pedal o la puchca de mano luego teñidas las fibras con algunas yerbas como la chilca chilca, árnica, cortezas de nogal y aliso, la cochinilla (insecto parásito de la tuna). Los colores oscuros son lo típico de la cultura huanca. (En la actualidad algunos artesanos utilizan anilinas sintéticas, se ven acabados muy atractivos, sin embargo ya no corresponde a la cultura ancestral huanca).

Los telares de peines llegaron al valle con la colonización española (1560), se instalaron los obrajes a cargo de amos españoles y artesanos huancas la producción era netamente comercializada por los arrieros, quienes viajaban a lugares muy lejanos.
Llegaron las ovejas de Europa y las técnicas de fijar los teñidos con alumbres y otros fosfatos.
Otra variedad moderna de los trabajos en telar son los tapices, se confeccionan en un telar, en un mosaico de lanas de colores, apretadas con cada pasada del peine formando figuras de paisajes, se usan en las paredes como adornos pueden ponerse marcos, de varios tamaños.

 

1